26 de marzo de 2007

¿Cuántos vídeos caben en Youtube?

Leo en Gaussianos un interesante artículo titulado ¿Cuántos vídeos caben en Youtube? En este artículo ^DiAmOnD^ hace un sencillo cálculo utilizando combinatoria para conocer el número de vídeos que se pueden direccionar.

El secreto es tan sencillo como observar la longitud de los identificadores de los vídeos. Un identificador de un vídeo en YouTube es del tipo http://www.youtube.com/watch?v={ID}, donde ID es una cadena de 11 caracteres. Cada uno de estos caracteres puede tomar 64 valores. Alguien puede decir que en una URL un carácter esta codificado bajo ASCII, con lo que se pueden llegar a imprimir 95 caracteres, pero parece ser que únicamente se toman 64 valores para el ID.

El valor final sería:


Verdaderamente el título del artículo no es del todo correcto, porque este número no implica que en YouTube quepan estos vídeos. Este número sería el total de vídeos que pueden ser direccionados, lo cual no quiere decir que las capacidades de YouTube sean tan enormes.

De todas formas un buen artículo, con todo muy bien explicado. Me ha recordado a cuando estudié matemática discreta. Snif, snif.

4 comentarios:

Óscar dijo...

Me ha gustado tu blog. También soy un aficionado a los mitos de cthulhu. ¿Conocías los comics que mezclaban el mundo de "Hello Kitty" con Cthulhu? He buscado alguna referencia en tu blog pero no la he encontrado. Al parecer ya han quitado la web, pero los comics se pueden encontrar en las p2p. Un saludo.

JuanBuffer dijo...

En primer lugar darte las gracias por tu comentario.

La respuesta es sí, conozco el cómic. Aunque debo de reconocer que hace tiempo que no me daba por buscarle Si te fijas bien el Cthulhu superior del blog es el mismo de Hello Cthulhu.

Un saludo,
Fhtagn

gangrel dijo...

Ohh Hello Kitty y Cthulu!!! que bueno, una pena que hayan quitado la web,seguro que andan por algun "suburbuio" perdidos por el mundo de los interneses. Aparecerá cuando menos lo espereis,jiji.

gangrel_g

Óscar dijo...

¡Es verdad! No me había dado cuenta del Cthulhu de tu banner...

Por cierto que encontré otro comic sobre Cthulhu y me he acordado de este blog... te lo enlazo por si te gusta.