6 de marzo de 2007

Sunn O)))

No hace mucho tuve una pequeña charla sobre ciertos géneros de metal que se están haciendo bastante populares (gothic, doom, black, death...). No dejan de ser mas que etiquetas para intentar definir un tipo de sonido.

Lo único que me queda claro es que todos estos estilos tienen algo en común: atmósferas oscuras e inquietantes. Lógicamente unos más que otros. Y como siempre ocurre en estos casos me gusta ir al lado más extremo, en este caso Sunn O))). Dicen que practican algo llamado drone metal.

Que de qué va esto, pues sencillo. Aquí no hay ritmo, ni melodía, ni siquiera una base de batería. Tú dirás ¿pero entonces qué escucho? Pues ruido ambiental. Sí sí, ruido blanco. Amplificadores a todo volumen (un volumen doloroso), guitarras con el reverb puesto al máximo, entradas de micro puesta a tope, etc. El resultado es un sonido angustioso, lo cual es lógico porque escuchar ruido blanco a todo volumen es lo mismo que arrancar la antena de la televisión, y cuando aparece el chisporroteo subir el volumen. Los temas son larguísimos, algunos discos incluso son nada más que una pista en la que únicamente aparece un ruido constante, no hay riffs de guitarra, no acostumbra a haber ningún tipo de ritmo de batería, el bajo no se usa mas que pare generar ruido...

En el caso de los Sunn O))) los conciertos se hacen a un volumen ensordecedor con ellos en el escenario vestidos de monjes, luces siniestras y un montón de nieve carbónica por todas partes. Yo tengo que ser sincero, no soy capaz de ver más de un minuto seguido porque sufro angustia. Se supone que este es el fundamento de esta música: la angustia. He llegado a leer por ahí que representa el vacío del universo y la angustia del ser humano ante él (¿¿¿???), pero yo únicamente oigo ruido, y encima ruido blanco. Aún así es curioso porque este grupo es bastante popular, tiene varios discos y ha hecho giras mundiales. Aunque también hay que decir que se puede ver como a los dos minutos de concierto el público queda reducido a la octava parte. Pero yo me pregunto ¿¿¿cómo puede ser que las canciones tengan títulos, si es que es ruido aleatorio????

Bueno aquí os dejo algunos vídeos para ver vuestra opinión. Si sois capaces de aguantar más de un minuto escuchándolo no dudéis en decirlo.



Y aquí una lista con unos cuantos directos.

9 comentarios:

gangrel dijo...

Ya sabes encanto que para gustos los colores; ese género es algo bastante lejano para mi,para ello están las etiquetas nene.

Desde mi mundo oscuro e inquietante mil besotes XD

Mimi Drago dijo...

Si existe una estructura en las composiciones, a pesar de la ausencia de la batería en la mayoría de temas (ya que otras veces aparece como colofón final o lo que sea). Y tampoco es aleatorio... Simplemente es demasiado lento, saturadísimo... Pero no por ello aleatorio.

Sunn no hacen una música que pueda llamarse virtuosa, pero lo importante es lo que hacen sentir y a mi me relajan un huevo y me transportan a un estrato donde apenas no ha llegado nadie... Es difícil que, por ejemplo, Metallica llegue a dejarte en estado de trance o coma provocado.

Cthulhu dijo...

Mimi-sama en primer lugar gracias por tu comentario, siempre se agradece.

Me comentas que las canciones poseen una estructura, puede que tengas razón. Pero cuando yo mencionaba la aleatoriedad no me refería a las estructuras, sino al sonido. Si enchufamos una guitarra a un amplificador y subimos mucho el volumen, pero no tocamos tenemos ruido blanco. Y el ruido blanco es aleatorio. Y es que esta técnica la usan con mucha frecuencia.

Que los Sunn son innovadores y únicos, no te lo voy a discutir. Lo de que te dejan en trance, tampoco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

He sido capaz de ver el video entero.

De todos modos para los mundanos ajenos al "drone" iniciarse con Sunn O))) es como tirarse a una piscina sin agua. Es aconsajable comeenzar con cosas como ésta.

¡Saludos!

Cthulhu dijo...

Se agradece la recomendación Helter Skelter, y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Cuando necesites ritmo y armonia para sentir que algo es musica te agradeceria que hicieras reseñas sobre Britney Spears y dejes a Sunn o))) en paz, costumbre estupida la de reseñar algo que no estas preparado para entender

Vete a lo simple

Maoo dijo...

Es necesario darle ínfulas de superioridad a la musica que escuchas? musica hay para todos, en la variedad está el encanto. Escucho Sunn O))) y me encanta... asi como un sin fin de otros estilos. La costumbre estupida es la de no tolerar al que piense distinto a nosotros... Cthulhu dió su opinion en su reseña y listo.... es su opinión y es válida como tal.

En lo simple está la belleza.

Anónimo dijo...

Yo comparo el Drone con el Vodka Solo; la primera vez que lo pruebas no puedes entender como es que ese sabor amargo que te eriza la piel puede ser disfrutable para los demás, entonces debes de comenzar por cosas mas ligeras hasta que un día puedas apreciar el vodka solo, inclusive encontraras ciertos tonos en el sabor que antes significaban unicamente un sabor amargo y desastroso. lo mismo es con el drone y el drone metal, recomiendo primero escuchar bandas como Jesu cuya faceta del Drone es mucho mas amable acompañados de vocales pocos reefs e inclusive beats muy discretos de fondo, y poco a poco un dia podrás escuchar "The Black Ones" de estos Sunn O))) y te parecera una de los discos mas oscuros y singulares de la historia de la musica. suerte ciao

Daniel dijo...

Depende mucho de la onda que traigas para poder digerir a Sunn O))). A mi opinión, es música para crear ambiente, sin fijarse en la estructura o lo que sea que cualquier canción tiene, de eso se trata Sunn O))), de hacerte sentir.
En México trajeron un show grandioso a mi parecer, un volumen de 125 dB, igual al sonido de un avión despegando. El punto en el show no es hacerte quedar sordo, sino hacerte sentir la música en las entrañas mas allá de la adrenalina. El sonido hacía vibrar los intestinos. No es una música feliz por lo tanto no es para hacerte feliz. Depende de si lo ves como música, ruido o nada.