6 de diciembre de 2008

El Corte Inglés y la LOPD, o cómo hacer las cosas bien

Hace cosa de algo más de un mes compré unas entradas para ir al teatro. Para comprarlas había dos opciones ir a la taquilla del propio teatro, o comprarlas a través de la página del Corte Inglés. Me decidí por la segunda opción.

Soy bastante receloso en lo que respecta a comprar por Internet. Y es que en cierta medida estoy de acuerdo con lo que dijo una vez Richard Stallman:

Nunca compraré nada por internet mientras no lo pueda hacer anónimamente.
El caso es que para comprar una entrada a través del Corte Inglés, tienes que darte de alta como usuario (lógico), pero lo que no esperaba es que hubiese que introducir: nombre completo y apellidos, dni, domicilio y correo electrónico para confirmar la compra. Quería comprar las entradas y no tenía ganas de darme el paseo, así que con cierta desconfianza rellené todos los camposo e hice la compra.

No pasaron ni tres días cuando ya me estaba llegando publicidad al correo. Fue entonces cuando pensé en darme de baja. Existía la posibilidad de decir que no te mandaran publicidad, pero sinceramente no me gusta que mis datos anden por ahí. Ahí estaba el gran dilema: ¿cómo es de difícil darse de baja en una base de datos? Según la LOPD esto debería ser fácil, debería haber un responsable del fichero ante el cual se pudiera reclamar tal cosa, etc., etc. Visitando la págia del Corte Inglés vi que con mandar un correo a su oficina de atención al cliente era suficiente. No hay ni que decir que me sentí muy escéptico ante tal afirmación. De todas formas les mandé un correo pidiendo que por favor me dieran de baja en su base de datos.

Esto ocurrió hace algo así como tres semanas. Creía que se me había ignorado completamente, o que directamente mi correo había sido filtrado como spam. Pero nada más lejos de la realidad. Ayer mismo recibí una carta certificada del departamento jurídico del Corte Inglés avisándome de que habían procedido a darme de baja en sus bases de datos de clientes. Sinceramente me esperaba como mucho un correo de respuesta, no una carta certificada.

El Corte Inglés no es la empresa que más admire en este mundo, pero debo de reconocer que en este aspecto de cumplimiento de la LOPD y su atención al cliente me han dejado bastante sorprendido. Otras empresas deberían tomar ejemplo.

2 comentarios:

gangrel dijo...

Sorprendida me has dejado, luego dices del Corte jijiji, un besote

Anónimo dijo...

a veces llaman a extrabajadores, sobretodo a los de temporada, preguntando su disponibilidad y lo que en realidad están haciendo es asegurarse tu permiso para tener guardado tu expediente un año más mientras que te sientes bien pensando en que vas a trabajar... jajaja ilusos
pasan de ti pero ahí está tu expediente con los trapos sucios que dios sabe quien o de qué manera los ha escrito durante al menos un año más.

no es que hagan las cosas bien ( hay que decir que son muy rigurosos con todo) pero también son muy listos.