20 de abril de 2008

Guitarras sin trastes

Todos los instrumentos musicales tienen que evolucionar para no desaparecer, y la guitarra no es una excepción. En este caso mi curiosidad me ha llevado ha indagar un poco en el mundo de la guitarra sin trastes.

Las guitarras sin trastes nacen verdaderamente como una forma de experimentación musical. La eliminación de los trastes permite aproximar los sonidos de la guitarra a los de la música tradicional oriental. La carencia de los trastes permite una continuidad en el sonido que no está presenta en la guitarra común, si bien la eliminación de los trastes hace mucho más difícil su aprendizaje al necesitarse de un buen oído musical para diferenciar las notas.

La primera persona en eliminar los trastes en una guitarra clásica fue el turco Erkan Oğur en 1976. Este hombre es muy apreciado internacionalmente e incluso Tomatito tiene alguna versión de sus temas. Actualmente este hombre es el guitarrista del trío de jazz Alvin Trio, que practican jazz fusion. Dejo un vídeo para aquellos que quieran iniciarse en el complejo mundo del jazz fusion.



Actualmente como referente en guitarras sin trastes está el señor Ned Evett quien ha registrado su propio modelo de guitarra sin trastes con mástil de cristal.





La guitarra sin trastes no es un instrumento muy explotado, aunque si es verdad que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Si estáis interesados echado un vistado a unfreteed.com ahí hay bastante información.

1 comentario:

Fco. Javier dijo...

Negura Bunget, el único grupo de black metal que he visto hacer uso del didgeridoo, usaba también un bajo sin trastes. Instrumentalmente al menos, fue aquél un concierto interesante.