13 de septiembre de 2007

Instrumentos antiguos (II)

Llamé instrumentos antiguos al post que antecede al aquí presente, pero ahora me arrepiento pues el nombre no es lo suficientemente genérico. Por tanto, mantendremos el nombre, no así su semántica ya que en los posts sucesivos dentro de esta categoría añadiremos todo tipo de instrumentos que a mi parecer sean interesantes. Este interés puede estar suscitado por diferentes circunstancias: lo desconocido del instrumento, lo antiguo, lo novedoso, lo extravagante, etc., etc.

Máquina de viento

Este instrumento le vi por primera vez en una retransmisión del Don Quijote de Richard Strauss. Tiempo después mirando por ahí, me enteré de que el compositor pidió que le fabricasen este instrumento para la obra. Verdaderamente el funcionamiento es muy sencillo: un cilindro de madera gira accionado por una manivela a la vez que roza una tela de algodón. El rozamiento con la tela de algodón produce este sonido de viento manchego :-) Aquí os dejo con un vídeo para que os hagáis una idea de cómo funciona.



Didgeridoo

Siempre me ha gustado este instrumento. Originario de los aborígenes australianos quienes lo usan especialmente en sus ceremonias para acompañar las danzas. El instrumento en sí es muy sencillo: un tubo de madera en cual al soplar a través de él amplifica el sonido. El encanto de este instrumento está en su sonido y en las diferentes variaciones que se pueden obtener mediante la vibración de los labios. Una nota curiosa es que el nombre didgeridoo no es el nombre aborigen, ya que cada clan aborigen tiene su propia lengua, por lo que se le llama de una forma diferente. El nombre como suele ocurrir se lo pusieron los colonos (lo que me recuerda el origen de la palabra canguro).

Os dejo con un par de ejemplos a modo de ilustración:





Que lo disfruten.

3 comentarios:

Fco. Javier dijo...

Sobre el didgeridoo, no me resisto a reseñar el uso que hace de él Negura Bunget, grupo de black metal con sorprendente afición por los instrumentos extraños. Un disfrute verlos en directo (qué te voy a contar que no te haya contado ya :) )

LOS CUATRO dijo...

siii!!!!!!!! el hombre orquesta evoluciona!!!!!!!!

whatsername dijo...

Ostias, qué graaaaaande xDD.

Y a ver cuando pones algo de LTE =DDD xDD.