10 de septiembre de 2007

Instrumentos antiguos

El mundo de los instrumentos musicales, es enorme. A pesar de que estamos acostumbrados a ver siempre los mismos: violín, guitarra, piano, trompeta... existen otros instrumentos con una gran tradición, que con el tiempo han caído en desuso. A pesar de esto, todavía hay gente que los utiliza para hacer cosas muy interesantes. Pretendo dar a conocer por lo menos dos instrumentos que pueden ser desconocidos para la mayoría.

La zánfona o zanfonía
Este instrumento se compone de unas cuerdas que son frotadas mediante un disco enresinado al que se le hace girar mediante una manivela. Al pulsar diferentes teclas la longitud de vibración de las cuerdas se acorta dando lugar a diferentes notas. Este instrumento data de la edad media y hoy en día se ha actualizado, dándole usos muy interesantes.



El que toca es Germán Díaz.



El que toca arriba es Anxo Pintos. Quien por cierto es hermano de Sylvia Superstar, la cantante de Killer Barbies.


El órgano de barbaria

Debo de reconocer que este instrumento lo desconocía por completo. Podríamos decir que es uno de los antecesores del compact disc. El sistema se basa en una serie de cartones con los que se alimenta el mecanismo. Los orificios practicados en los cartones abren unas lengüetas que hacen salir el aire de unos fuelles. Estos fuelles se hinchan mientras se dan vueltas a la manivela. La gracia es que los cartones hay que perforarlos para poder hacer las canciones. Verdaderamente curioso.



Os dejo también este otro vídeo donde podéis ver un fragmento del espectáculo PI de Germán Diaz. Aquí podréis ver cómo mezcla una cajita de música, con la zánfona y un dispositivo para grabar bucles de audio. A eso se le llama fusionar.



Que lo disfruten.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Muy curioso la verdad, no conocía ninguno de los instrumentos. Además me parece una buena idea para hacer una serie de post de instrumentos.

Fco. Javier dijo...

De cualquier modo, un concierto de un órgano de Barbaria de estos es un poco como ir a ver tocar a un organillero, vendiendo sus barquillos y tal. Virtuosismos pocos, vaya XD

¡Pido theremín y stick para futuras entradas de la serie, plis!

alfonso ocupando su sillon dijo...

me encanta tu blog,(confieso que lo encontre de casualidad y como asiduo de Lovecraft el nombre me obligo a clikear... que agujetas tienes que pillar con el dichoso organillo virgen santa, soy guitarrista-bajista y aficionado a experimentar con instrumentos asi que he pensado que esta entrada era la adecuada para comentarte por fin. seguire por aqui.
saludos!
al-from-hell

Cthulhu dijo...

Buenas Alfonso,

Es agradable ver que la entrada ha gustado. Dentro de poco tendremos otra con la misma temática.

Por otro lado me alegro que nuestros lectores se animen a comentar, lo cual siempre se agradece :-)

Un saludo a todos

Daniel dijo...

Ví la entrada en su día y hace poco me he encontrado con algo curioso. Blackmore en su grupo actual (Blackmore's Night) toca la zanfona en al menos una canción que sepa.
Foto:http://img131.imageshack.us/img131/9892/blackmore1yv.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=2th044jKnrM