26 de octubre de 2007

¿Qué o quién es Cthulhu?



¿Qué o quién es Cthulhu? Una pregunta muy difícil de responder. Este blog lleva su nombre, pero es difícil de responder a tal pregunta. Intentaré diferenciar todo lo que Cthulhu significa, algo que se me adelanta difícil.

Cthulhu como denominador común

Cuando se mencionan las obras de H.P. Lovecraft, autor norteamericano de principios del siglo XX, es imposible no mencionar a Cthulhu. Este interesante autor, uno de los precursores de la ciencia ficción, consiguió crear un género nuevo: el horror cósmico. En la obra de Lovecraft, quien era aficionado de Dunsany o Poe entre otros, nace un terror diferente algo que hasta entonces no se había experimentado.

Este terror no provenía de los miedos típicos: el lobo que acecha en la noche, el diablo detrás de la puerta... Este terror tenía un carácter ancestral, una esencia maligna impregnada en las rocas del mundo. Una oscura y terrible presencia que existía y convivía con todos los seres que pueblan el mundo, y que únicamente era revelada mediante el conocimiento y/o su herencia. Es así como de las profundidades del mar o de la oscuridad insondable del cielo podía surgir algo tan terrible que con solo mirarlo la locura se apoderaba de los hombres.

Pero este género, el cual no describe del todo para levantar curiosidad, no fue únicamente llevado a cabo por Lovecraft. Otros autores como Robert E. Howard, el creador de Conan, quien fue amigo de Lovecraft; Robert Bloch quien más tarde escribiría Psycho más tarde llevada a la pantalla por Hitchcock, etc. etc. Surgió por este período los denominados pulps. Los pulps eran revistas impresas en pulpa de papel (de ahí el término pulp) y con una baja calidad de impresión. Un mítico ejemplo de estos pulps es ni más ni menos que Weird Tales.

Weird Tales se publico por primera vez en 1923 y aunque ha desaparecido y vuelto a aparecer durante 84 años, actualmente se sigue publicando y va por su número 346. Esta revista vería nacer al sacerdote Cthulhu y a todos sus mitos.

Pero ¿por qué Cthulhu es un denominador común? Pues sencillamente porque bajo la denominación de Mitos de Cthulhu se encuentra toda una serie de historias que giran en torno al mundo y el horror cósmico que Lovecraft definió una vez. Por lo tanto las obras de Lovecraft no pueden verse como obras aisladas, sino como la semilla de todo un compendio de historias que han modelado un universo rico y complejo, un universo paralelo al que vivimos pero con su propia fisonomía del mal.


Cthulhu como el horror

La llamada de Cthulhu, apareció publicada en Weird Tales en febrero de 1928. Lovecraft nunca estuvo muy satisfecha con ella, no pensaba que fuera una historia realmente buena. De hecho su editor rechazó la historia, aceptándola posteriormente cuando un amigo de Lovecraft le insinuó que éste la enviaría a otra edición.

El éxito fue rotundo. Y el terror también. El principal logro de la llamada de Cthulhu, es la insinuación de lo terrible. No voy a desvelar el argumento por si alguien lo quiere leer. Únicamente diré que lo que parecen hechos aislados acaba por desvelar un miedo que observa al hombre desde hace eones, y que espera para poder volver.

Este concepto sobre un miedo del que no se puede escapar de ninguna de las formas, es una constante en toda la obra de Lovecraft. El nombre de Cthulhu, el cual no puede ser pronunciado por el aparato fonador humano, ya acarrea este miedo, pues es un intento por escupir en sílabas un terror del que no se tiene escapatoria.

Cthulhu como monstruosidad

Como sacerdote de los antiguos, aquellos que poblaron el mundo mucho antes de que los humanos apareciesen, Cthulhu tiene una forma ancestral. Verdaderamente no tiene forma ya que su esencia viaja por el tiempo y el espacio siempre que las estrellas están en la posición correcta, pero para manifestarse a elegido una forma terrenal.

Esta forma terrenal claramente es espantosa: cabeza de pulpo sobre un cuerpo monstruoso con primitivas alas. Una figura que con solo verla recortada contra la luna llena produce la locura. Esta monstruosidad no es más que un volcado del clásico terror infantil del monstruo de debajo de la cama, pero llevado a una escala "cósmica".

Cthulhu como burla

Tanto horror concentrado en una única criatura nos lleva como es lógico a reírnos. Lógicamente el concepto del miedo de los años 20 no es ni por asomo el existente ahora. ¿Un monstruo con cabeza de pulpo y alas primitivas? ¿Debemos asustarnos o debemos reír? Tanta maldad manifestada en una criatura con ese aspecto puede llegar a ser algo cómico.

De hecho hay un cierto cachondeito generalizado con todo el tema Cthulhu. Algunos ejemplos:

  • Calls for cthulhu donde Cthulhu responde llamadas en su propio programa de televisión.
  • Hello Cthulhu donde Cthulhu entabla amistad con la gata Kitty.
  • Cthulhu for president donde puedes pedir que Cthulhu sea presidente, porque seamos serios ¿por qué votar a uno menos maligno?
  • Por qué no comprarse un peluche de este Terrible Cefalópodo.





Y esto es todo por hoy, espero no haberte aburrido demasiado y sí haber despertado tu curiosidad por los Antiguos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad. Tanto Yog-sototh como Cthulhu no provienen de las novelas de H.P. Lovecraft (Escritor al que admiro) provienen de mucho antes, del escritor del primer libro del necronomicon (alla por el año 700) un escritor bastante loco segun decian que murio en circustancias extrañas (Dicen que aparecio una bestia en plena luz del dia, ante los ojos atonitos de los traunseuntes, y le devoro realizando una autentica carniceria, en la que hubo decenas de testigos) pues bien, el escritor de este mitico libro, adoraba en culto a estos dos seres. H.P. Lovecraft, a diferencia de lo que el 95% de la gente cree, no invento a estos seres, simplemente, les dio un aspecto mas empático en sus libros.