11 de febrero de 2007

El desfiladero de la muerte

Tras un breve período de ausencia debido a otros menesteres propios de un informático, tengo el placer de presentaros otra burrada de vídeo. Al igual que ya pudimos ver con McGyver en Euskadi, aquí tenemos otro ejemplo del fantástico trabajo de los guionistas americanos. Y es que de todos es sabido que su capacidad para comprender culturas ajenas a la suya es asombrosa, no solo captan los problemas de sus gentes y su filosofía de vida, si no que el contexto histórico siempre está bien reflejado sin ningún tipo de error. Nótese que la frase anterior es todo ironía. Ahora vamos a hacer una pequeña comparativa entre lo que se intentaba hacer, y lo que se ha conseguido.

Lo que se intentaba hacer:

Un grupo de vascos huyendo de las guerras napoleónicas cruzan el atlántico para llegar hasta la tierra prometida de América. Allí tendrán que lidiar una terrible batalla con los indios para poder atravesar el desfiladero de la muerte y así llegar a una tierra donde poder vivir en libertad.


Lo que se ha conseguido:
Resulta que unos "vascos franceses" huyendo de las guerras napoleónicas llegan hasta América, donde intentan buscar un nuevo hogar. Los vascos llevan consigo tradiciones milenarias como el flamenco (¿?), saltar como cabras entre las montañas (¿?), hablar francés (¿?), llamarse FranÇois (¿?) y el poderoso grito de guerra vasco (¿¿¿wtf???). El grito de guerra vasco es un poderoso grito con el que los antepasados se comunicaban entre las montañas, así es como se entienden estos "vascos franceses", ya que desde bien pequeños sus padres les transmiten este conocimiento. Además los vascos son orgullosos y pelean contra los indios en las montañas(atención a esto) como sus antepasados en la batalla de Roncesvalles.


Vamos que este es un ejemplo de aniquilación de culturas, algo a lo que estamos acostumbrados. Aquí está el mencionado vídeo:



No tiene desperdicio. ¿Comentarios?

No hay comentarios: