28 de diciembre de 2006

No puedo hacer un examen en sábado

Tomado de la memoria del defensor universitario de cierta universidad:

QUEJA 20/2005-06

-El 23 de enero de 2006 un alumno matriculado en la Licenciatura de Economía, miembro de la comunidad Judía de Madrid, presenta una queja porque un profesor exige autorización expresa para cambiar la fecha de un examen que coincide con el día de Shabat.

-En virtud del artículo 12.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de comunidades Israelitas de España, que se incorpora como Anexo a la Ley 25/1992, de 10 de noviembre, los alumnos judíos que cursen estudios en centros de enseñanza públicos tienen derecho a ser dispensados de la realización de exámenes en el día de sábado y en las festividades religiosas que establece la ley y la tradición judía.

Desde este Organo que ya ha tenido oportunidad de pronunciarse en un caso similar informamos al Decano del problema planteado e inmediatamente autoriza por escrito al profesor para cambiar la fecha.

-En consecuencia, de todo ello se desprende que se han adoptado las medidas necesarias para solucionar el problema existente, por lo cual se dan por finalizadas las actuaciones en esta sede y elevamos Recomendación a las autoridades competentes para que envíen nota informativa a todos los profesores a efectos de que tengan conocimiento de que las leyes deben aplicarse sin necesidad de autorización.

----

Esto me llama la atención, ¿es que existe un carnet de judío? Y si es así ¿eso no es antisemitismo? Esta persona verdaderamente era devota practicante, ¿o es que quería que se retrasara el examen para poder estudiar mas? ¿Cuántos musulmanes en España habrán realizado exámenes en viernes pudiendo haberse quejado, yo conozco unos cuantos? ¿No existe un acuerdo de cooperación para musulmanes también? ¿Podría este estudiante (el de la queja) hacer el examen en domingo ya que para él no es fiesta? ¿Estaría de acuerdo el profesor? Si soy musulmán, mi examen cae en viernes y deseo cambiarlo al sábado, pero el profesor es judío y decidimos pasar el examen a domingo, pero el domingo cierra la universidad por ser país de mayoría cristiana ¿dónde coño hago el examen? ¿Por internet? ¿En casa del profesor? ¿Es esto último legal? ¿Reconocerán a los pastafaris? ¿Y a los adoradores de Cthulhu? ¿Cuál es el día sagrado del culto a los antiguos? ¿Si eres ateo puedes hacer un examen cualquier día?

En fin, tantas y tantas preguntas...

No hay comentarios: