A principios de los 80 el thrash metal acaba de nacer como tal y los ojos estaban puestos, como siempre, en los Estados Unidos y en Europa, especialmente en Alemania. De ahí salieron Metallica, Slayer, Anthrax, Megadeth, Kreator, Sodom por citar algunos (alguien me insultará por dejarme algún grupo). Pero siempre parecía que había que tener algo de anglosajón para poder dedicarte a estas cosas.
Sepultura rompió con todo aquello. Los hermanos Cavalera demostraron que había más continentes y que en Brasil también se podía hacer mucho ruido, pero mucho, mucho ruido. Incluso han llegado a meter algo de mestizaje, a pesar de que por estos lares denominados como "underground" siempre hay puristas, lo cual tiene gracia.
Hoy no sé por qué me apetecía escucharlo. Ratamahatta del Roots (1996)
8 de julio de 2009
Sepultura - Ratamahatta
a la/s 8:27 p. m. 3 comentarios
28 de agosto de 2008
Motörhead nuevo disco: Motörizer
Se avecina una oleada de nuevos e interesantes discos:
- Metallica vuelven a las andadas y dicen que han recuperado el sonido que les hizo tan grandes (difícil creo yo). He aquí el tema que anda por ahí My Apocalypse.
- AC/DC tan grandes como siempre siguen con su sonido característico y para octubre sacan el Black Ice del que ya se puede escuchar Rock 'n' Roll train. Por Diosbenditodetodoslossantos que empiecen ya a dar conciertos. Se me hace la boca agua de pensarlo.
Pero a pesar de que Metallica es de lo primero que yo escuché, de que el Ride the Lightning tiene thrash hasta en el chisporroteo del vinilo, lo que más me llama la atención es que Motörhead sacan nuevo disco: Motörizer. Ya sé que el nombre no es muy original, pero cuando has sacado tantísimos discos te tienes que quedar sin nombres. Y qué vamos a decir del señor Lemmy... pues que sigue en las mismas. Canciones directas y contundentes sin arreglos (eso se lo dejamos a los Rhapsody {of fire}). Las líricas pues las típicas de LemmyInmortalKilmister: Dios, guerra, rock, mujeres... Todo ello adornado por una voz que está próxima a la más lamentable afonía, lo cual probablemente es lo que le hace todavía más grande. Probablemente pueda parecer más de lo mismo, pero sinceramente una apisonadora así es difícil de ser parada. Ahí van un par de temas
a la/s 4:23 p. m. 4 comentarios
12 de julio de 2008
Judas Priest: Nostradamus
No hace mucho han hecho llegar a mis manos lo último de Judas Priest: Nostradamus. Esta nueva entrega de los ingleses es probablemente para un seguidor como yo toda una sorpresa. Concebido como un disco conceptual y presentado en un doble formato, relata la vida de Nostradamus el famoso profeta.
La primera impresión cuando llega a tus manos una de sus ediciones deluxe es la de encontrarte ante otro grupo que no son los Judas. Al abrir el libro y ojearlo podemos ver las letras de las canciones en un formato más que interesante. Incluso podemos encontrar alguna versión actualizada de los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero.
La escucha no deja indiferente a nadie por lo que he leído por ahí. El disco está estructurado de una forma que los Judas no nos tienen acostumbrados. Se compone de dos discos con un total de 23 pistas. Algunas de las pistas sirven como introducción a temas más largos, siempre bajo la temática de la vida de Nostradamus. Algo que me ha chocado mucho es que han vuelto a utilizar los sintetizadores, lo cual supongo que a mas de uno puede haber molestado (a mí no).
Que los Judas hallan creado canciones de temática épica y/o sinfónica es algo que no hubiera concebido nunca, pero todo puede ser (excepto la división por cero). Me gusta mucho como suena Halford en este disco, se le encuentra fuerte y bastante poderoso. Lo que se echa de menos es un poco más de agudos, aunque quizás sea un buen momento para probar cosas nuevas. Aunque sí que se agradece algún pasaje acelerado como en Persecution al estilo de Frewheel Burning del Defenders of the Faith (disco más que recomendable). Debo de mencionar que podía haberse ahorrado cantar estrofas en italiano en el tema Pestilence and Plague, porque verdaderamente no le aportaba nada al disco.
En cuanto a las guitarras aparecen todos los tipos de riffs que pueden relacionarse con los Judas: pesados y lentos, y otros más cercanos a su disco anterior Angel of Retribution. Lo que no me gusta es que hayan abandonado su tendencia a hacer aquellas batallas de solos en sus canciones. En mi opinión desde el Painkiller han cambiado el estilo de hacer los solos y ya no nos deleitan con aquellas maravillas a dos guitarras de antaño, aunque esto es únicamente una apreciación personal.
Hay también alguna sorpresa como el videoclip del tema War que está realizado íntegramente en tres dimensiones. Esto es una sorpresa porque quizás sea una de las canciones más épicas del disco, y probablemente más difícil de plasmar en un videoclip. Aquí os dejo el enlace por si tenéis curiosidad.
En mi opinión es un disco interesante para formar parte de cualquier colección, con canciones muy buenas. Si ya eras fan de los Judas es posible que quedes decepcionado y tengas ganas de quemar el disco, o todo lo contrario: que lo encuentres un disco fascinante. Si no conocías a los Judas puede que te guste o no, pero ten en cuenta que este no es el estilo original, así que es recomendable que escuches algunos discos de su repertorio.
a la/s 5:45 p. m. 2 comentarios
Etiquetas: judas priest, music, musica, nostradamus
11 de abril de 2008
Emir Kusturica and the Non Smoking Orchestra
Ayer por casualidad estaba mirando si existía alguna novedad en el Festimad de este año, el cual es dentro de poco tiempo y todavía quedan bastantes grupos por confirmar. El caso es que junto a Linkin Park se anunciaba un grupo llamado "Emir Kusturica and the Non Smoking Orchestra", lo que a mis oídos era como no decir nada. No había escuchado ese grupo en mi vida, el caso es que me dio por buscar por ahí y me encontré este más que interesante vídeo, que es digno de los Monty Python.
El caso es que este caballero es un director de cine serbio de esos reconocidos por la crítica. Parece ser que los de la Non Smoking Orchestra le hicieron la música para alguna de sus películas y se han apuntado con él a hacer esta música tan interesante. En cuanto al vídeo desde luego me ha dejado con un WTF en la boca así que se merece un puesto en este blog de espasmódica y heterogénea publicación.
Lo que no me encaja muy bien es la presencia de esta gente en el Festimad junto a Linkin Park, aunque para gustos están los colores.
a la/s 6:47 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: festivales, humor, music, musica, noticias, videos
5 de marzo de 2008
Teräsbetoni a Eurovisión
Que Eurovisión se ha convertido en algo patético no hace falta ni comentarlo. Tengo la sensación de que se está convirtiendo en el punto de reunión de la frikada musical europea, lo cual no me desagrada la verdad. Recordemos a los Lordi que mucho rock, mucho rock pero frikis totales (no me quiero meter en discusiones sobre si los Lordi hacen rock). Esto probablemente ha debido de marcar un antes y un después a nuestros amigos finlandeses porque piensan mandar a los Teräsbetoni a Eurovisión. Sinceramente cuando lo escuché me pareció fantástico (me reí mucho la verdad).
Pero estudiemos por qué los Teräsbetoni encajan perfectamente en la edición de Eurovisión del presente año.
Irlanda va a mandar a un pavo:
Por España la absoluta revelación del chiki chiki:
En un entorno tan terriblemente carente de vergüenza ajena, por qué no iban a ir los Teräsbetoni. Recordemos uno de sus grandes éxitos: Orjatar
Cuatro hombres fornidos con sus pechos bañados por el sol interpretan en el socavón donde antes hubo diossabequé este épico tema. Y qué vamos a comentar de esos riffs progresivos, de esa forma de explotar los modos griegos, de esas melodías pegadizas y como no, esas sensuales vampiresas de movimiento pseudoerótico sin las cuales no se obtiene ese ambiente Manowar.
Pues el caso es que estos señores van a representar a Finlandia en Eurovisión. Y he aquí el vídeo del épico tema que representarán, el cual no creo que cale tan hondo como los Lordi, pero nunca se sabe.
a la/s 10:30 p. m. 6 comentarios
19 de diciembre de 2007
Viento negro, fuego y acero
Los Manowar se denominaron así mismos como los reyes del metal. Probablemente el hecho de su autodenominación les quite mérito, pero lo que sí es cierto es que nada puede competir con su actitud. Siempre me ha sido muy difícil comprender su cruzada contra el falso metal. Principalmente porque ¿qué diablos es el falso metal? También es difícil comprender qué es un poser. Un poser puede ser desde un tipo con camisa hasta alguien que toma la leche desnatada. A veces resultan verdaderamente incomprensibles.
Lo más curioso es que el hecho de ser tan absolutamente TRUE puede afectar a la percepción de la realidad. Esta percepción puede llegar hasta el punto de concebir un solo de castañuelas como algo que puede ser absolutamente heavy, como ya se pudo comprobar en algún festival cuyos asistentes desean olvidar. O como llenar un disco con pistas en las que escuchar a un tipo hablando sobre Odín se supone más heavy que un chupito de sulfúrico. Y claro está, esta actitud es absolutamente carcajeable. Veamos un sencillo ejemplo.
Un ejemplo del potencial épico de los Manowar es su siempreacojonantementedescojonante Gloves of Metal. Evidentemente cuando eres heavy todo es metal, y por lo tanto un guante también puede serlo. ¡¡Y además puede mandar en la noche!! He aquí el vídeo.
Supongo que ciertas cosas te llaman la atención del vídeo. Yo ya te digo unas cuantas. ¿Por qué van vestidos como bárbaros? Pues en un principio se empezaron a vestir así, yo creo que principalmente porque por aquel entonces se estrenó la película de Conan y aquella película era muy TRUE para ser cierta. Otra parte que supongo que habrá generado risa como poco es esa épica batalla donde los Manowar aniquilan a todos sus enemigos, y donde (como debe de ser) DiMaio se lleva a tía más que más buena está haciendo uso de la fuerza. Y es que él es todo un caballero y si no recordemos aquel lema suyo del "Born to rock, drink and fuck". Hay otros detalles como por ejemplo lo triste y repetitivo que es el ritmo de batería, aunque a este hombre nos lo vendieron como una bestia de la batería a la que hubo que cambiarle el kit estándar porque lo destrozaba a baquetazos (ejem). Sin embargo que cada uno haga sus comentarios.
La siguiente canción es Black Wind, Fire and Steel todo un clásico de los neoyorquinos.
Aquí ya se puede apreciar un ligero cambio en la actitud: ya no llevan pieles. Y es que el efecto de la película Conan no fue eterno. Por otro lado la letra viene a ser algo típico en Manowar algo así como que yo soy guay y voy a sembrar el terreno de cadáveres. En otros temas esto también se repite pero relacionándolo con la muerte del falso metal, algo muy recurrente en su discografía. Por otro lado está su aspecto de machote: embutidos en cuero, pecho descubierto, brazos musculosos. Yo siempre pensé que ese tipo de cosas más bien estaban relacionadas con la shangay, pero ya en eso no me meto. Aunque para machote, ese melenorro rubio y ese pedaso de bigote que nos marca nuestro guitarrista favorito. Un detalle muy bonito es que si paráis el vídeo al llegar a los 2:33 podréis ver una cara de DiMaio que como poco me produce una sonrisa.
Finalmente y tras esta exposición de ciertos detalles hay que llegar a lo que pretendía esta entrada: mostrar versiones manowarescas ridiculizantes.
Comencemos por el producto nacional: Viento Negro, Fuego y Acero. En su versión con dibujitos:
Y en su versión en directo:
El grupo es Reserva Dos.
No podían faltar los míticos Nanowar:
Recordad que para matar al dragón necesitáis una espada.
O su auténtico Metal (la-la-la):
Conclusión: todo es carcajeable. Pero ciertas cosas más que otras.
a la/s 9:03 p. m. 4 comentarios
15 de diciembre de 2007
Instrumentos antiguos (III)
Tras una gran parada de subidas al blog, me he decantado por continuar con esta "aclamada" serie de entradas sobre instrumentos antiguos. Me consta por las estadísticas de acceso que a la gente le interesa el tema, así que mis labores de investigación han vuelto a dar su fruto.
Os presento la nikelarpa:
(Imagen obtenida de webtelia.com)
Este instrumento a medio camino entre la zánfona y el violín es típico de Suecia. Su origen es medieval (por el 1350), y el folclore y la tradición han mantenido su uso como parte de la cultura sueca, aunque posteriormente pasara a los países colindantes.
Su estructura es como poco singular. Se toca frotando con el arco igual que un violín, pero a diferencia de este, las notas se obtienen mediante el accionamiento de unas teclas que determinan la longitud de vibración de las cuerdas. Únicamente se tocan cuatro cuerdas (ejemplar de la fotografía), pero habitualmente se introducen otras cuerdas, que no se tocan, para mejorar la resonancia llegando hasta las 16. La distribución de notas en las cuerdas no obedece a patrones como la separación en quintas del violín o en cuartas de la guitarra. Existe una cuerda muy gruesa que produce un único sonido grave y las otras tres cuerdas producen sol, do y la. Estas a su vez tienen asociadas 7, 10, 20 (a veces 22) teclas respectivamente.
Os dejo con algunos vídeos que he encontrado por ahí.
El barroco Bach suena muy bien con este instrumento.
Algo tranquilito.
O un tango finlandés.
a la/s 5:22 p. m. 2 comentarios
Etiquetas: curiosidades, instrumentos antiguos, music, musica, videos
19 de noviembre de 2007
Hamburguesa Vegetal
No hace mucho un amigo mío que por aquel entonces trabajaba en una cadena de comida rápida, me sorprendió con una de sus observaciones. Y es que verdaderamente se puede aprender mucho trabajando en esos lugares. Se puede aprender a distinguir entre diferentes tipos de basura, lo que se puede comer y lo que no, que la gente prefiere las patatas a medio freír y diversos hechos relacionados con la calidad de la comida.
Pero una de las cosas que más me impactó era el hecho de que había gente que pedía hamburguesas sin filete (WTFH). Yo siempre pensé que el secreto de la hamburguesa era que contenía carne.
Recordemos el origen de la palabra hamburguesa. Los primeros colonos estadounidenses comenzaron a preparar un plato de carne con pan. La carne estaba hecha al estilo de Hamburgo (literalmente ciudad del jamón), de ahí que al final pasaran a llamarse hamburguesas.
Tras este comentario sin venir a cuento, la cuestión es cómo demonios llamas a una hamburguesa que no tiene carne. El fundamento de la hamburguesa es tener un filete. Si no lo tiene ya no es hamburguesa. El caso es que nuestros queridos adolescentes cubiertos de acné idearon una fórmula magistral para denominar a esta hamburguesa: HAMBURGUESA VEGETAL.
El hecho es que no hace mucho he tenido que hacer uno de esos descubrimientos irremediables que tienen lugar visitando el YouTube. Y sí, por fin he conocido a HAMBURGUESA VEGETAL, grupo que espero que sea la revelación de esta jaula de grillos llamada Internet. Si no habéis pinchado en el enlace ya estáis tardando, porque además os podéis bajar sus canciones.
Yo por si acaso os dejo con temas como:
Fósforo, una alegoría a este hermoso no metal:
Y probablemente una de las mejores canciones con coreografía que existan hasta nuestros días: EL BAILE DE LAS GAMBAS CRUDAS. Me fascina la coreografía.
Genial sin lugar a dudas. Daos una vuelta por su página web, os lo recomiendo.
a la/s 9:00 p. m. 4 comentarios
Etiquetas: hamburguesa vegetal, humor, memes, music, musica
11 de octubre de 2007
Thor featuring raining blood
Está claro que Thor es el dios más heavy: larga melena rubia, controla el trueno, lleva un martillo, es fuerte, defiende a los débiles, no teme a nada... vamos que es lógico que los Manowar le hayan dedicado alguna canción. Tampoco es raro que los pueblos nórdicos le acabaran dedicando el jueves (Thursday derivación de Thor's day). Aquí nos interpreta en una curiosa animación un temita de Slayer.
Aunque los de Marvel anularon completamente el verdadero sentido que tiene Thor en la mitología, puesto que le convirtieron en un individuo corriente que se camuflaba entre la multitud y que para conseguir sus poderes golpeaba un bastón contra el suelo (¿wtf?), sigue siendo todavía algo interesante. Pero en mi opinión tenían que haber conservado el concepto del carro tirado por dos enormes machos cabríos (cabrones), su enorme cólera y su apetito monstruoso. Y es que a fin de cuentas Thor era el Dios de la humanidad.
a la/s 5:34 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: curiosidades, humor, music, musica, videos
15 de septiembre de 2007
Cuando se tiene talento...
Pues cuando se tiene talento se pueden sacar de donde no hay. Como por ejemplo sacar aplicar la técnica del slide en una guitarra usando una cuchara.
Como poco elevemos a este hombre a la categoría de fenómeno.
a la/s 7:24 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: curiosidades, music, musica, videos
13 de septiembre de 2007
Instrumentos antiguos (II)
Llamé instrumentos antiguos al post que antecede al aquí presente, pero ahora me arrepiento pues el nombre no es lo suficientemente genérico. Por tanto, mantendremos el nombre, no así su semántica ya que en los posts sucesivos dentro de esta categoría añadiremos todo tipo de instrumentos que a mi parecer sean interesantes. Este interés puede estar suscitado por diferentes circunstancias: lo desconocido del instrumento, lo antiguo, lo novedoso, lo extravagante, etc., etc.
Máquina de viento
Este instrumento le vi por primera vez en una retransmisión del Don Quijote de Richard Strauss. Tiempo después mirando por ahí, me enteré de que el compositor pidió que le fabricasen este instrumento para la obra. Verdaderamente el funcionamiento es muy sencillo: un cilindro de madera gira accionado por una manivela a la vez que roza una tela de algodón. El rozamiento con la tela de algodón produce este sonido de viento manchego :-) Aquí os dejo con un vídeo para que os hagáis una idea de cómo funciona.
Didgeridoo
Siempre me ha gustado este instrumento. Originario de los aborígenes australianos quienes lo usan especialmente en sus ceremonias para acompañar las danzas. El instrumento en sí es muy sencillo: un tubo de madera en cual al soplar a través de él amplifica el sonido. El encanto de este instrumento está en su sonido y en las diferentes variaciones que se pueden obtener mediante la vibración de los labios. Una nota curiosa es que el nombre didgeridoo no es el nombre aborigen, ya que cada clan aborigen tiene su propia lengua, por lo que se le llama de una forma diferente. El nombre como suele ocurrir se lo pusieron los colonos (lo que me recuerda el origen de la palabra canguro).
Os dejo con un par de ejemplos a modo de ilustración:
Que lo disfruten.
a la/s 11:39 p. m. 3 comentarios
Etiquetas: curiosidades, musica, videos
10 de septiembre de 2007
Instrumentos antiguos
El mundo de los instrumentos musicales, es enorme. A pesar de que estamos acostumbrados a ver siempre los mismos: violín, guitarra, piano, trompeta... existen otros instrumentos con una gran tradición, que con el tiempo han caído en desuso. A pesar de esto, todavía hay gente que los utiliza para hacer cosas muy interesantes. Pretendo dar a conocer por lo menos dos instrumentos que pueden ser desconocidos para la mayoría.
La zánfona o zanfonía
Este instrumento se compone de unas cuerdas que son frotadas mediante un disco enresinado al que se le hace girar mediante una manivela. Al pulsar diferentes teclas la longitud de vibración de las cuerdas se acorta dando lugar a diferentes notas. Este instrumento data de la edad media y hoy en día se ha actualizado, dándole usos muy interesantes.
El que toca es Germán Díaz.
El que toca arriba es Anxo Pintos. Quien por cierto es hermano de Sylvia Superstar, la cantante de Killer Barbies.
El órgano de barbaria
Debo de reconocer que este instrumento lo desconocía por completo. Podríamos decir que es uno de los antecesores del compact disc. El sistema se basa en una serie de cartones con los que se alimenta el mecanismo. Los orificios practicados en los cartones abren unas lengüetas que hacen salir el aire de unos fuelles. Estos fuelles se hinchan mientras se dan vueltas a la manivela. La gracia es que los cartones hay que perforarlos para poder hacer las canciones. Verdaderamente curioso.
Os dejo también este otro vídeo donde podéis ver un fragmento del espectáculo PI de Germán Diaz. Aquí podréis ver cómo mezcla una cajita de música, con la zánfona y un dispositivo para grabar bucles de audio. A eso se le llama fusionar.
Que lo disfruten.
a la/s 1:26 p. m. 5 comentarios
Etiquetas: curiosidades, music, musica, videos
10 de julio de 2007
3 de julio de 2007
Wish you were here - Pink Floyd
Esta canción me trae muy buenos recuerdos.
Por si a alguien le interesa está en el disco homónimo de los Pink Floyd. (Más información).
a la/s 4:21 p. m. 0 comentarios
26 de junio de 2007
Monsters of rock 2007 (II)
Sábado 23
Tras levantarse uno con cierta resaca metálica: pitido en los oídos, desorientación y conmoción general esperaba el día fuerte. Desde luego completita estaba la cosa. Por el siguiente orden: Riverside, Mastodon, Kamelot, Pretty Maids, Blind Guardian, Dream Theater, Slayer y Mötorhead. Casi nada.
Por motivos de salud acudimos al festival durante el concierto de Pretty Maids. Hubo problemas internos ya que algunos querían ver a Mastodon, pero a la hora que tocaban nuestros sesos se habrían fundido bajo el sol zaragozano. Kamelot no es que nos llamase mucho la atención. Pretty Maids sí, pero al final me conformé con oírlos de fondo, por lo que no puedo comentar nada al respecto. A los que sí vi fue a: Blind Guardian, Dream Theater, Slayer y Mötorhead; vamos allá.
Blind Guardian
Blind Guardian como siempre tienen un público totalmente entregado. Sus temas épicos se corean fácilmente y los riffs de guitarra hacen las delicias del personal. Su puesta en escena la verdad un poco pobre. Debe de ser falta de sangre lo que había en el escenario, no se les veía con la misma fuerza que a otros grupos, como si estuvieran cansados. O eso, o son muy sosos. Aun así dieron un gran concierto. Cantaron temas clásicos y un tema de esos de 10 minutos, que tienen de todo: partes lentas, rápidas, solos de guitarra, etc.
A veces es curioso escuchar como el público canta más que Hansi. Un poco está bien, pero cuando lo hace mucho pues se nota que se está quedando sin voz. Esto lo pudimos ver durante la versión de Bard's song, una bonita canción en acústico con dos guitarras y voz. Lo que me sorprende es que llevan viniendo a España un montón de tiempo, además muchos de ellos viven en Mallorca y no son capaces de decir cuatro palabras en castellano, en fin...
Un buen concierto el de los teutones.
Dream Theater
Tenía muchísimas ganas de ver a Dream Theater. Es un grupo que me entusiasma y verlos en directo con todo su virtuosismos y precisión prometía ser toda una experiencia. Y efectivamente lo fue. Colosal.
Temas tocados a la perfección que sonaban igual que en los discos, a pesar del volumen y de que estábamos lejos. Nada de parafernalia, ni descansos ni solos de relleno, solo sus temas tocados con insultante perfección. Hay momentos en los que uno no se siente digno de escuchar tantísima perfección instrumental.
Tenía mis dudas en cuanto al repertorio ya que los Dream Theater llevan un control estricto de las canciones que tocan en los diferentes lugares. Mediante este control evitan repetir temas cuando visitan una ciudad para que el público pueda escuchar una gran variedad de sus temas. Otro asunto que nos tenía en ascuas era si les daría por hacer versiones de otras bandas. Por si alguien no lo sabe, uno puede ir a un concierto de Dream Theater y encontrarse con que tocan el Dark Side of the Moon de Pink Floyd o el Master of Puppets de Metallica. Lo cual está bien, pero puede molestar si has venido desde muy lejos para escuchar sus temas. Al final se decantaron por temas propios. En cuanto a la lista de canciones (set list para los modernos) cubría básicamente el Scenes from a Memory part 2, el Train of Thought y el último disco Systematic Chaos. A mí personalmente la elección me gustó bastante. Dream Theater llevan ya mucho tiempo y tienen muchos temas, hubiera estado bien que hubieran metido algún tema más antiguo. Pero verdaderamente a uno se le olvida la elección de las canciones cuando escucha esa perfección instrumental.
Puede haber canciones de Dream Theater que a uno no le gusten nada, pero cuando se escuchan en directo todo cambia bastante. Es absolutamente fascinante escucharlos en directo. Virtuosismo por los cuatro costados, excepto el cantante. Lo siento pero el cantante de vez en cuando lanza algún gallo, pero hay que perdonárselo porque los cuatro músicos que le rodean quitan el hipo. El bajista me da un poco de pena. Sí me da pena porque el hombre se trabaja su bajo traste arriba y traste abajo, y al final apenas se le oye. La ironía del bajista supongo.
Hubo gente que se aburrió durante el concierto de Dream Theater. Supongo que es normal, el progresivo no es una música que llegue a mucha gente, por lo menos de una primera escucha. Esta música requiere sentarse a degustar sus diversos matices, y esto requiere un esfuerzo del oyente. Además hay que decirlo es una música muy orientada hacia los músicos, porque esas partes instrumentales entrelazándose unas con otras que parecen un batiburrillo de ideas pero que verdaderamente son una, es un logro que gustaría ser alcanzado por todo músico.
En mi opinión matrícula de honor cum laude con honores para estos chicos, y espero poder volver a verlos muy pronto en uno de sus famosos conciertos de tres horas.
Slayer
Nunca había visto a Slayer en directo, y verdaderamente tampoco había escuchado mucho de ellos. Conocía su clásico disco Reign in Blood, el God Hate us All y poco más. Pero ni en el umbral mas recóndito de mi imaginación cabía pensar que cuatro tipos pudieran hacer lo que ellos hacen.
Empezaron un poco tarde, supongo que por problemas de sonido. Pero Slayer es una apisonadora engrasada y no se detiene. Comenzaron con Disciple y la sensación es algo así como una sacudida que te nubla la vista. Y toda esa gente gritando a ese volumen "God Hate us All", es una cosa que sinceramente acojona. Parece que en cualquier momento se va a abrir el suelo y el gran Cthulhu va a acabar con nosotros. Potencia desde luego no faltaba.
En cuanto al público en general, puesto que esta era la banda más thrash pues ocurrió lo que estaba previsto. Primero he de decir que en estos conciertos la gente que está de pie en el foso suele sufrir algún que otro empujón. Lo cual es lógico porque es mucha gente apretada. Pero cuando Slayer comenzaron a tocar allí se desató la violencia más absoluta. He leído por ahí las sensaciones de gente que estuvo en las primeras filas y coinciden en lo mismo. No escucharon a Slayer, lucharon por sobrevivir. Codazo al costillar va, cabezazo viene. Y es que 1000 personas apretaditas agitando los pelos es algo que impone. Vuelvo a repetir que lo de los codazos siempre ocurre por la falta de espacio, y durante todo el festival la gente se portó bastante bien. Toda una señal de civismo.
En cuanto a los temas todo repleto de baladitas de amor: el ya comentado Disciple, Angel of Death, Dead Skin Mask, South of the Heaven, War Ensemble, etc. Y como no: Rainning Blood.
Si tengo que definir con una palabra este concierto lo definiría con violento. Violencia en su estado más salvaje y primitivo. Es una experiencia única porque es como ser aplastado pero sin sentir dolor. Eso sí, no creo que esto sea recomendable para gente sensible, porque madre mía que tralla.
En la foto está todo rojo porque estaban tocando Rainning Blood.
Motörhead
Había muchísimas ganas de ver al señor Lemmy y sus chicos. Si todavía no sabes quién es Lemmy es que no lees mucho este blog, porque le tengo reservada una etiqueta.
Para empezar el volumen más alto le tuvieron ellos. Todavía con tapones se sentía el aturdimiento auditivo. Podríamos decir que Motörhead pueden matar con su volumen y no mentiríamos.
Todo un placer poder verles. Y como siempre gustaron mucho al personal. Rock 'n' Roll sin arreglos ni ornamentos, todo fresco y sin conservantes. El repertorio de canciones no fue muy de mi agrado me esperaba otra cosa. No tocaron el We are Motörhead, Stone Deaf Forever y algunos otros que eché bastante de menos. Pero me gustó. Siempre es un placer poder ver al señor Lemmy y su toque inglés.
Muy de destacar fue el solo de batería de Mikkey Dee durante la canción Sacrifice. Duró lo justó, fue entretenido y demostró su calidad. Vamos que no se le podía pedir más. Durante este momento nos encontramos con un nuevo personaje: Exaltado1. Alguien se levantó en la grada y empezó a vitorear con tal entusiasmo al autor del solo, que únicamente le oíamos a él. Es increíble cómo podía agradecer a la madre del batería su labor como progenitora. Este ataque de súbita emoción se repitió un par de veces más. Fue comparable a las señoras que cantan saetas durante las procesiones. Lo que me hubiera gustado saber es cómo terminó su garganta, porque un poco más y hay que parar el concierto para hacerle callar.
Y estos fueron los grupos que pudimos ver durante el festival. Ya sé de antemano que mi opinión no coincide con la de mucha gente, pero así son las opiniones. Si buscáis por ahí podréis encontraros muchas historias sobre el festival, muchas de ellas referentes a lo que fue el camping.
En una próxima entrega relataré algunas cosas de cierto interés. Bueno más que de cierto interés eran gilipollescas, pero este humor estúpido mío me impide pasarlas por alto.
Salud.
a la/s 6:18 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: curiosidades, music, musica
25 de junio de 2007
Monsters of Rock 2007
Pues aquí un servidor junto con un par de pastafaris nos dirigimos a esa gran ciudad conocida como Caesaraugusta para ver a unas cuantas bandas de esas que se dice hacen heavy metal. Como ya sé que en los foros hay diversos comentarios sobre lo que fue el festival, intentaremos aportarle otro punto de vista.
Viernes 22
A diferencia de muchos, nosotros optamos por refugiarnos en un hotel, pues se veía venir que lo de la acampada iba a ser bastante caótico (y así fue). Aparecemos en el hotel a eso de las 12:30, el hotel que en principio parecía algo cutre, nos acaba sorprendiendo por sus interiores de calidad y camas perfectas para reposar los huesos en posición horizontal. Puesto que el menú del día en el hotel costaba la friolera de 14 €, lo cual era un precio injustificado, decidimos ir a dar una vuelta por la ciudad condal.
Debido a nuestro desconocimiento del terreno decidimos aparcar el coche en la calle Tomás Edisón, juro que estaba escrito con el acento donde lo he puesto. Comimos en un lugar medio escondido donde comimos como marqueses a precio módico. Y tras llenar el buche, nada mejor que visitar la plaza del pilar y los monumentos adyacentes.
La plaza del Pilar si llama la atención por algo, es por su colosal tamaño, además de por el calorcito que hace en verano. Una visita a la basílica del pilar es sin lugar a dudas visita obligada, y ahora que está en proceso de restauración se puede ver una exposición sobre el trabajo que se está llevando a cabo. Yo no lo sabía pero allí hay frescos de Goya, y eso merece la pena ser visto.
El toque interesante es que la ciudad estaba llena de gente con camisetas negras. Lo más curioso es entrar en la basílica y encontrarse con que todo el mundo lleva camisetas de grupos de esos llamados "satánicos". Desde luego es un espectáculo que no se ve muchas veces. La densidad de gente con camisetas negras por la ciudad, ya hacía sospechar la muchedumbre deseosa de "ruido" que habría en el festival.
Tras visitar los monumentos más céntricos y como está mandado nos fuimos para el festival. Y en la salida a la feria de muestras esto fue lo que nos encontramos:
Tardamos en entrar algo así como una hora. Pero eso no fue lo peor. Lo peor fue que los lacasitos se estaban derritiendo. Hubo que improvisar sistemas para que no llegaran a convertirse en plasma.
Tras llegar a la feria de muestras, diferente personal con chaleco reflectante nos guió hasta el parking, y esta parte fue verdaderamente curiosa. El parking era un patatal, sí un patatal. No había nada, más que unos matojos que llevarían ahí desde los tiempos de Recaredo. Según los coches iban llenando filas y filas un tractor iba desbrozando los matojos para hacer sitio. Esto fue verdaderamente un atraso y estaba mal planificado porque nos tocó esperar un buen rato hasta que pudimos aparcar el coche, sin mencionar el calor que hacía.
Tras aparcar comienza la peregrinación hacia la entrada, que estaba a un paseo. Para llegar hasta allí había que atravesar el camping, que no sé lo que ocuparía pero era gigantesco. Había tiendas de campaña por todas partes y todas eran de la marca Quechua, lo que me hace pensar que más de uno se metería a dormir donde no le correspondía. Frente al camping inmensa fila de letrinas para paliar las necesidades de los meones y meonas. Lo interesante es que no había ni una puñetera fuente, lo cual debió de ser bastante doloroso para los del camping.
La entrada había que canjearla por una pulsera, la cual una vez puesta no se podía quitar porque se rompía. Estoy al corriente de que más de uno se la intentó quitar y al día siguiente tuvo problemas para entrar. Lo gracioso del asunto era el sistema de seguridad, que fue absolutamente vergonzoso (sobre todo si te ha tocado estudiar auditoría de seguridad). Una cosa es querer ganar dinero y otra es hacerlo de forma tan descarada. Teóricamente no se podía entrar con cámaras, yo metí la mía, pues resulta que el control de seguridad era muy distinto a lo esperado. El control se reducía a tirar la comida y bebida que traía la gente. ¿Por qué? Porque dentro vendían comida y bebida, eso sí con precios abusivos, pero muy que muy abusivos. Es fácil imaginarse que con cerca de 40º grados y sin una sombra la gente necesitaba beber líquidos, y que con tantas horas dando vueltas por el lugar la gente necesitaba comer, ahí estaba el verdadero negocio. Me pregunto que hubiera pasado si algún canalla hubiera entrado con un cuchillo o algo por el estilo, en fin...
En el recinto mercadillo heavy, que no falta en estos lugares. Allí se podían encontrar camisetas, muñequeras, discos y demás merchandising. Porque aunque muchas veces los defensores de esta música la ponen como algo alternativo y que escapa al control económico, no hay que engañarse que hay mucho dinero moviéndose con el merchandising. La verdad es que había discos curiosos y algo difíciles de encontrar, algunos salían muy bien de precio, otros no tanto. Lo más curioso era en túnel de lavado heavy, que consistía en un par de mangueras para refrescar al personal :)
Mientras inspeccionaba los alrededores, Mago de Oz estaban tocando, así que no puedo decir nada de la actuación. A quienes sí que vi con gusto y curiosidad fue a Megadeth, Children of Bodom y Ozzy.
MEGADETH
Nunca había visto a Megadeth en concierto y mi primera impresión fue que sonaban muy bien. Tocaron temas del nuevo disco que a mi sinceramente no me llama mucho la atención, pero no se descuidaron los clásicos: Symphony of destruction, Holy Wars, Hangar 18, Take no prisoners, etc. El sonido tremendo y Mustaine grandioso, todo un detalle que supiese que estaba en Zaragoza (ejem, ejem) porque hay algún grupo que saludaba a Spain.
Disfruté especialmente con Hangar 18 y take no prisoners. La sorpresita del final no estuvo mal, porque tocaron Mechanix. Mechanix no es ni más ni menos que el Four Horsemen de Metallica en su versión original. Cuando Mustaine dejó Metallica reformaron su tema, le añadieron algunos riffs y lo llamaron The Four Horsemen. No deja de haber cierto desprecio hacia Metallica en sus conciertos. Eso es actitud.
Quizás alguien echó de menos algún tema como a Tout le Monde o Angry Again, pero yo creo que estuvo muy bien. Satisfacción asegurada.
Children of bodom
Lo de Children of Bodom fue curioso. En en principio en su lugar iban a ir Velvet Revolver el grupo de Slash (Guns 'n' Roses), pero por alguna razón se clausuró la gira y dejaron colgada a mucha gente. Todavía se podía ver por el recinto gente con la camiseta del festival y la consecuente antigua lista de grupos. Es posible que esas camisetas al final acaben valiendo mucho por considerarse rarezas.
Yo personalmente agradecí este cambio, porque prefiero Children of Bodom a Velvet Revolver (sobre gustos...). Me quedé muy satisfecho con Children of Bodom. El sonido quizás hubiera sido mejorable, porque los solos no se apreciaban del todo bien y ahí hay un punto fuerte del grupo, pero estuvo bastante bien. Tocaron cierta variedad de temas pero yo eché de menos el Lake Bodom, qué se le va a hacer.
Lo que me desconcertó muchísimo era por qué cada vez que hablaba decía "fucking" o algún derivado. Había diferentes combinaciones "how are you fuckers", "we play fucking metal", "are you fucking well", "fuck this song". Llega un momento en que la palabra "fuck" pierde todo su significado y se convierte en una coletilla muy molesta. De todas formas lo de llamar "mother fucker" al público es algo que siempre me ha desconcertado. Cuando se dice la gente lo vitorea, no sé si es porque no se entiende el significado o porque no se presta atención. Verdaderamente se hace pesado tener que oír fuck cada tres palabras.
Cómo ya la luz escaseaba y estábamos algo retirado es difícil de ver en la foto, pero estos son Children of Bodom:
Ozzy Osbourne
Qué voy a decir de Ozzy. Lo resumiré diciendo que es un personaje y que a todo el mundo le llega el momento de dejarlo. Su concierto dejó mucho que desear. Aunque sé que mucha gente iba exclusivamente a verle, a mí siempre me ha gustado su etapa en Black Sabbath y su primera etapa en solitario, pero es muy triste verle tan cascado.
Empezó con el bark at the moon, todo un gran tema. La cosa parecía prometer. Pero no tocar el Crazy Train es una cosa imperdonable. Y además ni que decir tiene que el solo de Zakk Wylde fue largo y muy aburrido. Supongo que mientras a Ozzy le daban oxígeno, porque el solo debió de durar 15 interminables minutos. No pude ver a la Black Label Society, a la que tenía curiosidad de ver, ya que el señor Wylde en solitario está bastante bien. Pero ese solo tan largo y aburrido fue únicamente para ahorrarse alguna canción, en fin...
Salí muy decepcionado de ver a Ozzy, aunque sinceramente me esperaba algo así. Ozzy siempre se ha rodeado de grandes músicos para disimular sus deficiencias. Pero ya disimular es muy difícil.
Ahí terminó la jornada del viernes. No vi ni a Brujería, ni a la Black Label Society ni a Mago de Oz. Así que no puede decir nada al respecto.
Al salir hubo aspectos curiosos cómo el vendaval que se levantó. Al llegar a la zona del camping podía verse como algunas tiendas se habían convertido en tienda-cometas. Las piquetas no estaban bien sujetas del todo y algunas tiendas acabaron o bien volando a su libre albedrío o elevándose sujetas de una cuerda.
Decir que salir del recinto fue complejo: mucho coche más desorden igual a salida atascada. Al salir de allí quedaba el buen sabor de boca de haber visto a tres grandes bandas, unas mejor que otras, pero una buena noche a fin de cuentas. No menciono nada del frío que hizo por la noche, ya que de más de treinta grados pasamos a 17º.
El día siguiente era prometedor Riverside, Mastodon, Kamelot, Pretty Maids, Blind Guardian, Dream Theater, Slayer y Mötorhead. ¿Aguantaría un servidor tantos decibelios? Más en la próxima entrega.
a la/s 12:18 p. m. 2 comentarios
Etiquetas: curiosidades, music, musica
17 de abril de 2007
Golimar
No podía tardar mucho en llegar a las tierras del Cthulhu el terrible Golimar. Una criatura que despierta los miedos y dudas que todo ser humano lleva dentro. Yo por si acaso lo traigo con subtítulos:
Ahí tenemos al gran Chiranjeevi, al cual algún día habrá que hacerle un especial debido a la "grandeza" de sus películas. En cuanto a Golimar es la versión Bollywood del Thriller de Michael Jackson, ya que por aquellos lugares es habitual hacer versiones propias de las películas de Hollywood. Para interesados diré que la lengua que hablan no es hindi, es telugu la segunda lengua más hablada en la India. En cuanto al cachondeo ya hay por ahí versiones remix aunque no entiendo muy bien la gracia:
Los hay incluso que han hecho sus propias versiones caseras. Lo curioso de estos bailes es que deben de ser creados bajo artes combinatorias, porque no se repite ni un solo movimiento, todos son diferentes. Todos los ángulos de giro que permite el cuerpo son explotados.
Queda inaugurada la etiqueta bollywood.
Actualización:
Acabo de encontrar una fusión de la versión de Michael Jackson con Golimar, curioso por lo menos.
a la/s 10:01 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: bollywood, c, curiosidades, humor, musica, videos
16 de marzo de 2007
Van Canto
De todos es sabido que hay cientos de géneros musicales que nacen y mueren en un intento por innovar. Aquí hemos visto algunos de estos, por ejemplo la cumbia metalera.
Pero esto tiene algo de novedoso, heavy metal sin guitarras. Sí sí, sin guitarras solo con batería y cinco voces. ¿Entonces? Pues sencillo, cinco voces y para dar ritmo la batería. Hacen su primera aparición en este blog los Van Canto:
Extraño fenómeno este que me recuerda a los Back Street Boys, pero queriendo hacer heavy metal. Lo que se puede notar es que a la chica la han metido únicamente para atraer al público, porque yo no la oigo. Me gustaría saber cómo son los solos de guitarra. Por cierto que tienen una versión del Battery de Metallica.
Vamos que una curiosidad más.
a la/s 12:24 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: curiosidades, music, musica, videos
6 de marzo de 2007
Sunn O)))
No hace mucho tuve una pequeña charla sobre ciertos géneros de metal que se están haciendo bastante populares (gothic, doom, black, death...). No dejan de ser mas que etiquetas para intentar definir un tipo de sonido.
Lo único que me queda claro es que todos estos estilos tienen algo en común: atmósferas oscuras e inquietantes. Lógicamente unos más que otros. Y como siempre ocurre en estos casos me gusta ir al lado más extremo, en este caso Sunn O))). Dicen que practican algo llamado drone metal.
Que de qué va esto, pues sencillo. Aquí no hay ritmo, ni melodía, ni siquiera una base de batería. Tú dirás ¿pero entonces qué escucho? Pues ruido ambiental. Sí sí, ruido blanco. Amplificadores a todo volumen (un volumen doloroso), guitarras con el reverb puesto al máximo, entradas de micro puesta a tope, etc. El resultado es un sonido angustioso, lo cual es lógico porque escuchar ruido blanco a todo volumen es lo mismo que arrancar la antena de la televisión, y cuando aparece el chisporroteo subir el volumen. Los temas son larguísimos, algunos discos incluso son nada más que una pista en la que únicamente aparece un ruido constante, no hay riffs de guitarra, no acostumbra a haber ningún tipo de ritmo de batería, el bajo no se usa mas que pare generar ruido...
En el caso de los Sunn O))) los conciertos se hacen a un volumen ensordecedor con ellos en el escenario vestidos de monjes, luces siniestras y un montón de nieve carbónica por todas partes. Yo tengo que ser sincero, no soy capaz de ver más de un minuto seguido porque sufro angustia. Se supone que este es el fundamento de esta música: la angustia. He llegado a leer por ahí que representa el vacío del universo y la angustia del ser humano ante él (¿¿¿???), pero yo únicamente oigo ruido, y encima ruido blanco. Aún así es curioso porque este grupo es bastante popular, tiene varios discos y ha hecho giras mundiales. Aunque también hay que decir que se puede ver como a los dos minutos de concierto el público queda reducido a la octava parte. Pero yo me pregunto ¿¿¿cómo puede ser que las canciones tengan títulos, si es que es ruido aleatorio????
Bueno aquí os dejo algunos vídeos para ver vuestra opinión. Si sois capaces de aguantar más de un minuto escuchándolo no dudéis en decirlo.
Y aquí una lista con unos cuantos directos.
a la/s 7:56 p. m. 9 comentarios
Etiquetas: curiosidades, music, musica, videos, wtf
16 de febrero de 2007
Brian May el astrónomo

Brian May es el conocido guitarrista de Queen. Entre los guitarristas probablemente sea más conocido por su guitarra la "Red Special". Y es que esta guitarra la fabricó junto con su padre reutilizando materiales (piezas de una bici, madera de una chimenea del siglo XIX, etc). Esto hizo en parte que las guitarras de Queen tuvieran un sonido tan característico. Tanto quiere este hombre a su guitarra que cuando va de gira le paga un billete de avión, con tal de no facturarla.
Lo que no sabía es que Brian May fue un estudiante muy aplicado. Estudió en el prestigioso Imperial College London Physics & Mathematics donde incluso inició su doctorado en astronomía. Pero por aquel entonces Queen se convirtió en un grupo muy popular y lo dejó todo por la música. Ahora mismo ha reiniciado sus estudios para poder completar su doctorado.
De todas formas puede presumir de ser co-autor de un par de estudios, que culminaron gracias a sus observaciones en el observatorio de Tenerife (bonito lugar este último):
- MgI Emission in the Night-Sky Spectrum
- An Investigation of the Motion of Zodiacal Dust Particles (Part I)
Además es co-autor de un libro titulado: Bang! – The Complete History of the Universe.
Desde luego un tipo interesante este Brian May.
a la/s 4:48 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: ciencia, curiosidades, guitar, music, musica