Mostrando las entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas

6 de diciembre de 2008

El Corte Inglés y la LOPD, o cómo hacer las cosas bien

Hace cosa de algo más de un mes compré unas entradas para ir al teatro. Para comprarlas había dos opciones ir a la taquilla del propio teatro, o comprarlas a través de la página del Corte Inglés. Me decidí por la segunda opción.

Soy bastante receloso en lo que respecta a comprar por Internet. Y es que en cierta medida estoy de acuerdo con lo que dijo una vez Richard Stallman:

Nunca compraré nada por internet mientras no lo pueda hacer anónimamente.
El caso es que para comprar una entrada a través del Corte Inglés, tienes que darte de alta como usuario (lógico), pero lo que no esperaba es que hubiese que introducir: nombre completo y apellidos, dni, domicilio y correo electrónico para confirmar la compra. Quería comprar las entradas y no tenía ganas de darme el paseo, así que con cierta desconfianza rellené todos los camposo e hice la compra.

No pasaron ni tres días cuando ya me estaba llegando publicidad al correo. Fue entonces cuando pensé en darme de baja. Existía la posibilidad de decir que no te mandaran publicidad, pero sinceramente no me gusta que mis datos anden por ahí. Ahí estaba el gran dilema: ¿cómo es de difícil darse de baja en una base de datos? Según la LOPD esto debería ser fácil, debería haber un responsable del fichero ante el cual se pudiera reclamar tal cosa, etc., etc. Visitando la págia del Corte Inglés vi que con mandar un correo a su oficina de atención al cliente era suficiente. No hay ni que decir que me sentí muy escéptico ante tal afirmación. De todas formas les mandé un correo pidiendo que por favor me dieran de baja en su base de datos.

Esto ocurrió hace algo así como tres semanas. Creía que se me había ignorado completamente, o que directamente mi correo había sido filtrado como spam. Pero nada más lejos de la realidad. Ayer mismo recibí una carta certificada del departamento jurídico del Corte Inglés avisándome de que habían procedido a darme de baja en sus bases de datos de clientes. Sinceramente me esperaba como mucho un correo de respuesta, no una carta certificada.

El Corte Inglés no es la empresa que más admire en este mundo, pero debo de reconocer que en este aspecto de cumplimiento de la LOPD y su atención al cliente me han dejado bastante sorprendido. Otras empresas deberían tomar ejemplo.

1 de septiembre de 2008

Machete, el trailer

Es de sobra sabido que los actores secundarios viven a la sombra de las grandes estrellas. Muchos de ellos salen a la esplendorosa luz tras un papel estelar en Diosabequé película, que es aclamada por la crítica y comienzan a llover los papeles de protagonista. Y con esta transformación resulta que nuestro secundón se convierte en toda una estrella del celuloide eclipsando toda estrella que pase por allí.

Pues eso mismo le ha pasado a Danny Trejo, que para el año que viene estrenará su película. Basta ya de aparecer de coleguilla de Chuck Norris y de hacer de delincuente del hampa en series yanquis con ambiente tejano, o de hacer papelillos de chungo en las películas de Robert Rodríguez. Todos queríamos que tuviera su propia película. Así aparece esa cosa fílmica llamada Machete. Pero joder, lo chungo era imaginarse una película así.

Y es que... intentaron joder al mejicano equivocado. Este Robert Rodríguez...



P.D.: ¿Dónde están mi mujer y mi hija?

17 de agosto de 2008

Los cabrones del tirachinas

No acostumbro a poner vídeos de americanos juerguistas que se dedican a emular al jackass, pero en este caso me siento obligado a ello. Diferentes elementos se unen para producir una situación digna de enfermedad mental. Un amigo que se queda dormido en una silla de jardín, un gran elástico y unos amigos cuya salud mental está por determinar. El resultado este:



Me gustaría que el vídeo fuera un montaje por la salud de la bala humana. Pero el caso es que tras la cara de preocupación de uno de los amigos, uno no sabe muy bien qué pensar. En todo caso un cálculo previo de fuerzas, pesos y demás hubiera sido muy apropiado.

20 de marzo de 2008

Cargar el ipod desde una cebolla

Desde luego uno de los experimentos más originales y curiosos que he visto. Usando una cebolla, un destornillador y un poco de bebida isotónica se puede cargar el ipod unos 20 minutos. Algún día lo probaré en casa.

8 de marzo de 2008

El paraíso informático

No me quejo del lugar donde trabajo. Tengo bastante libertad y me dan flexibilidad de horario. Aunque claro está los plazos son los plazos y hay que cumplirlos. En esto mi trabajo se parece al de la gente de Google: no hay grandes exigencias en el tiempo de trabajo, pero los plazos hay que cumplirlos. Luego están las diferencias: el sueldo evidentemente y el fantástico edificio donde trabajan.

Aquí está la sede en Zurich de Google de la que ya había visto algunas fotos. Me gusta sobre todo el hecho de que el edificio esté pensado para favorecer la comunicación entre los miembros de la empresa. Y evidentemente una lanza a favor suya por permitir a la gente ir al trabajo con sus hijos, o incluso sus mascotas. Lo del restaurante, las zonas de esparcimiento cada una decorada de una forma, las zonas de reuniones eso ya lo podéis ver vosotros aquí.

9 de enero de 2008

Hullo Chaps???


Hace un tiempo que estoy viendo al cerrar mi sesión de Gmail que aparece el mensaje Hullo Chaps (algo así como ¡hola chicos!) en la barra superior de color azul. Verdaderamente quedé desconcertado pues llegué a pensar que fuese algún tipo de virus, troyano, gusano o quién sabe qué cosa. El caso es que ya he podido ver que a más de uno ya le ha ocurrido y la explicación es como poco típica del equipo de desarrollo de Google.

Tal y como comentan en el grupo de Gmail dedicado a resolver problemas, Hullo Chaps no es más que una gracia. Los miembros del equipo de Gmail de UK mencionaron que sería una buena manera de hacer sentirse como en casa a los usuarios de Gmail con interfaz British (muy ingleses ellos). Estas cosas habría que avisarlas porque he podido comprobar como más de uno de los preocupados internautas ha gastado unas cuantas horas pensando que alguien saboteaba su ordenador ;-)

Estos de Google...

7 de enero de 2008

¡Papi, cómprame un Kalashnikov!

América profunda, creacionismo, nazismo, Ku-klux-klan, niños, segunda enmienda, blancos, incultura, supremacía blanca, extrema derecha, cristianismo a la americana, casquillos, un campo de tiro, Kentucky, mucho dinero, zumbados, mucho tiempo que perder, inconscientes, Columbine, un fin de semana y muchas muchas armas.

Un documental de Jon Sistiaga que refleja la cultura de la América profunda y su devoción por las armas. Probablemente más estremecedor que Bowling for Columbine de Michael Moore.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

15 de diciembre de 2007

Instrumentos antiguos (III)

Tras una gran parada de subidas al blog, me he decantado por continuar con esta "aclamada" serie de entradas sobre instrumentos antiguos. Me consta por las estadísticas de acceso que a la gente le interesa el tema, así que mis labores de investigación han vuelto a dar su fruto.

Os presento la nikelarpa:


(Imagen obtenida de webtelia.com)

Este instrumento a medio camino entre la zánfona y el violín es típico de Suecia. Su origen es medieval (por el 1350), y el folclore y la tradición han mantenido su uso como parte de la cultura sueca, aunque posteriormente pasara a los países colindantes.

Su estructura es como poco singular. Se toca frotando con el arco igual que un violín, pero a diferencia de este, las notas se obtienen mediante el accionamiento de unas teclas que determinan la longitud de vibración de las cuerdas. Únicamente se tocan cuatro cuerdas (ejemplar de la fotografía), pero habitualmente se introducen otras cuerdas, que no se tocan, para mejorar la resonancia llegando hasta las 16. La distribución de notas en las cuerdas no obedece a patrones como la separación en quintas del violín o en cuartas de la guitarra. Existe una cuerda muy gruesa que produce un único sonido grave y las otras tres cuerdas producen sol, do y la. Estas a su vez tienen asociadas 7, 10, 20 (a veces 22) teclas respectivamente.

Os dejo con algunos vídeos que he encontrado por ahí.

El barroco Bach suena muy bien con este instrumento.


Algo tranquilito.


O un tango finlandés.

6 de diciembre de 2007

La factura del gas

Supongamos que te levantas un día, bajas al buzón y está la factura del gas. Hasta ahí todo bien pero qué ocurriría si te llamas Antonio y la factura viene a nombre de (¡¡¡atención!!!) ANTONIO GILIPOLLAS CARACULO. Pues esto le ha pasado a un vecino de Valencia tal y como se puede ver en el Mercantil Valenciano.

Comprendo que la cosa tiene su gracia, que la cosa parece una broma telefónica de Bart a Moe, ¿pero esto es para ponerlo en un periódico? Yo juraría que no. Aunque es bonito saber que ocurren estas cosas.

28 de noviembre de 2007

Marina D'Or y la Wikipedia


No hace falta ni mencionar que la Wikipedia se ha convertido en lugar de referencia para buscar información, y como todo el mundo puede hacerlo aparecen casos curiosos. No hay más que mirar la entrada de Fidel Castro para ver que la veracidad de la información y la neutralidad son difíciles de obtener. Pero qué ocurre si eres una empresa, quieres hacerte un artículo en la Wikipedia y un grupo de detractores te sale al encuentro. Pues esto es lo que ocurre con la entrada de Marina D'Or en la Wikipedia.

Para el que no lo sepa Marina D'Or es un complejo turístico situado en la costa mediterránea de España. El caso es que los ecologistas siempre se han quejado de que este complejo viola todo lo que es natural y que ha sido creado a partir de la especulación y el ánimo de lucro de la burbuja inmobiliaria. El caso es que en la lista de discusión del artículo un informe de la ONG Ecologistas en Acción llamado Banderas Negras, en el cual se menciona la insostenibilidad del proyecto Marina D'Or está siendo fuertemente discutido por la empresa. En este artículo se menciona la insostenibilidad de ciertos proyectos llevados a cabo en Marina D'Or.

Este hecho sería probablemente más de lo mismo, si no fuera porque la empresa se ha molestado verdaderamente en aportar datos y referencias para rebatir las alusiones del citado artículo. Esto es un indicativo del potencial de la Wikipedia y del poder de Internet para crear debate y opinión.

Yo por lo pronto os invito a ver este vídeo, para podáis daros una vuelta por Marina D'Or.

29 de octubre de 2007

Dame un ordenador que yo...

Había visto muchos ejemplos de hacking, pero verdaderamente este me ha dejado muy sorprendido.



Esto deja al descubierto que los sistemas nunca están seguros del todo.

14 de octubre de 2007

Pensar o morir de sed

Hace poco leía un artículo en Fogonazos sobre los bosquimanos, probablemente uno de los pueblos más interesantes que existen hoy en día. Viven como hace miles de años lo hacían nuestros antepasados, son cazadores recolectores, ni más ni menos. Esto no sería nada sorprendente, pero el desierto del Kalahari no es precisamente el lugar más acogedor del mundo. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, hacen extremadamente difícil la tarea de buscar agua, por lo que los bosquimanos han tenido que idear otras técnicas para abastecerse de agua. Este vídeo de fogonazos me ha refrescado una de las secuencias que mayor impresión me ha causado nunca: cómo utilizar un papión para conseguir agua.



Hace años que vi esta secuencia dentro de la película "Los dioses deben de estar locos", entonces me hizo pensar y ahora lo ha vuelto a hacer. Debo decir que la técnica para manipular al papión es como poco de lo más original que he visto nunca. Y por otro lado el ya de sobra conocido hecho de que donde hay necesidades, surgen nuevas ideas. En cuanto a la película, mencionar que si bien ciertas partes son muy interesantes de ver (entre ellas la aquí mencionada), podríamos considerarla como una sandez interesante de ver.

11 de octubre de 2007

Thor featuring raining blood

Está claro que Thor es el dios más heavy: larga melena rubia, controla el trueno, lleva un martillo, es fuerte, defiende a los débiles, no teme a nada... vamos que es lógico que los Manowar le hayan dedicado alguna canción. Tampoco es raro que los pueblos nórdicos le acabaran dedicando el jueves (Thursday derivación de Thor's day). Aquí nos interpreta en una curiosa animación un temita de Slayer.



Aunque los de Marvel anularon completamente el verdadero sentido que tiene Thor en la mitología, puesto que le convirtieron en un individuo corriente que se camuflaba entre la multitud y que para conseguir sus poderes golpeaba un bastón contra el suelo (¿wtf?), sigue siendo todavía algo interesante. Pero en mi opinión tenían que haber conservado el concepto del carro tirado por dos enormes machos cabríos (cabrones), su enorme cólera y su apetito monstruoso. Y es que a fin de cuentas Thor era el Dios de la humanidad.

9 de octubre de 2007

Campaña antipornografía

Ohhh esa pornografía. Ese invento del diablo que es una clara muestra de la declinación de nuestra cultura occidental. Una muestra inequívoca de lo que los comunistas en coalición con los judeo-masónicos le han hecho a nuestro mundo. Pechos, vello púbico, sugerentes escotes, posturas indecentes pensadas para provocar al lector, sadomasoquismo, cuero, látigos, hombres desnudos que incitan a la homosexualidad...

Pero América hace tiempo que oyó este problema y gracias a Ciudadanos por una Literatura Decente (Citizens for a Decent Literature) tenemos un vídeo de 1965, divulgativo a la vez que entrenido. Debería de empezar con aquello que decía:

Hola soy Troy McClure me conocerán de otras películas como "Donde entra una lo hacen tres" o "Plato combinado: salchicha y pescado".




Por cierto no hay ni que mencionar que esta gente no consiguió nada. Recordemos que USA es el mayor productor/consumidor de pornografía.

15 de septiembre de 2007

Cuando se tiene talento...

Pues cuando se tiene talento se pueden sacar de donde no hay. Como por ejemplo sacar aplicar la técnica del slide en una guitarra usando una cuchara.



Como poco elevemos a este hombre a la categoría de fenómeno.

13 de septiembre de 2007

Instrumentos antiguos (II)

Llamé instrumentos antiguos al post que antecede al aquí presente, pero ahora me arrepiento pues el nombre no es lo suficientemente genérico. Por tanto, mantendremos el nombre, no así su semántica ya que en los posts sucesivos dentro de esta categoría añadiremos todo tipo de instrumentos que a mi parecer sean interesantes. Este interés puede estar suscitado por diferentes circunstancias: lo desconocido del instrumento, lo antiguo, lo novedoso, lo extravagante, etc., etc.

Máquina de viento

Este instrumento le vi por primera vez en una retransmisión del Don Quijote de Richard Strauss. Tiempo después mirando por ahí, me enteré de que el compositor pidió que le fabricasen este instrumento para la obra. Verdaderamente el funcionamiento es muy sencillo: un cilindro de madera gira accionado por una manivela a la vez que roza una tela de algodón. El rozamiento con la tela de algodón produce este sonido de viento manchego :-) Aquí os dejo con un vídeo para que os hagáis una idea de cómo funciona.



Didgeridoo

Siempre me ha gustado este instrumento. Originario de los aborígenes australianos quienes lo usan especialmente en sus ceremonias para acompañar las danzas. El instrumento en sí es muy sencillo: un tubo de madera en cual al soplar a través de él amplifica el sonido. El encanto de este instrumento está en su sonido y en las diferentes variaciones que se pueden obtener mediante la vibración de los labios. Una nota curiosa es que el nombre didgeridoo no es el nombre aborigen, ya que cada clan aborigen tiene su propia lengua, por lo que se le llama de una forma diferente. El nombre como suele ocurrir se lo pusieron los colonos (lo que me recuerda el origen de la palabra canguro).

Os dejo con un par de ejemplos a modo de ilustración:





Que lo disfruten.

10 de septiembre de 2007

Instrumentos antiguos

El mundo de los instrumentos musicales, es enorme. A pesar de que estamos acostumbrados a ver siempre los mismos: violín, guitarra, piano, trompeta... existen otros instrumentos con una gran tradición, que con el tiempo han caído en desuso. A pesar de esto, todavía hay gente que los utiliza para hacer cosas muy interesantes. Pretendo dar a conocer por lo menos dos instrumentos que pueden ser desconocidos para la mayoría.

La zánfona o zanfonía
Este instrumento se compone de unas cuerdas que son frotadas mediante un disco enresinado al que se le hace girar mediante una manivela. Al pulsar diferentes teclas la longitud de vibración de las cuerdas se acorta dando lugar a diferentes notas. Este instrumento data de la edad media y hoy en día se ha actualizado, dándole usos muy interesantes.



El que toca es Germán Díaz.



El que toca arriba es Anxo Pintos. Quien por cierto es hermano de Sylvia Superstar, la cantante de Killer Barbies.


El órgano de barbaria

Debo de reconocer que este instrumento lo desconocía por completo. Podríamos decir que es uno de los antecesores del compact disc. El sistema se basa en una serie de cartones con los que se alimenta el mecanismo. Los orificios practicados en los cartones abren unas lengüetas que hacen salir el aire de unos fuelles. Estos fuelles se hinchan mientras se dan vueltas a la manivela. La gracia es que los cartones hay que perforarlos para poder hacer las canciones. Verdaderamente curioso.



Os dejo también este otro vídeo donde podéis ver un fragmento del espectáculo PI de Germán Diaz. Aquí podréis ver cómo mezcla una cajita de música, con la zánfona y un dispositivo para grabar bucles de audio. A eso se le llama fusionar.



Que lo disfruten.

5 de septiembre de 2007

Con 100 nombres es suficiente

Leo en El País Digital el curioso titular Maolenin, Hitler o Apolo Tres serán nombres prohibidos en Venezuela. El artículo me sorprende en varios aspectos.

El principal aspecto es que el gobierno venezolano haya decidido proponer una ley que limite el número de nombres con los que se puede llamar a un niño. Curiosamente la cifra ha sido cien. Esta cifra la supongo de origen esotérico y me recuerda a otras grandes cifras de la humanidad como los diez mandamientos, los siete pecados capitales, las siete maravillas del mundo o las siete notas musicales.

Dejando a un lado la pregunta sobre si cien nombres son o no suficientes, hablemos de la eficiencia del número cien. El número cien no es eficiente. Sí estoy de acuerdo que es muy bonito: una centena, diez decenas, cien unidades... pero no es eficiente. Un número eficiente sería 128. ¿Por qué? Porque es potencia de dos y es el número de elementos que se pueden representar con un byte. Por lo que propongo que el número de nombres posibles sea elevado a 128, únicamente por motivos de eficiencia.

Por otro lado, es cierto que los nombres que se ponen por aquellas tierras, muchas veces escapan a la imaginación del más hastiado guionista: combinaciones de sílabas de difícil pronunciación, mezcolanza de nombres de diferentes origen étnico, nombres compuestos en ocasiones muy largos... Probablemente el aspecto más divertido sea que después de un nombre como Kevin Costner, aparezca de Jesús Sánchez-Romero o cosas por el estilo. Los seguidores de telenovelas estarán muy al tanto de estos aspectos.

Como tercer y último aspecto: ¿es que no hay más problemas en Venezuela? Quiero decir, ¿tan tranquilo está el país que se pueden dedicar a pensar este tipo de cosas? Creo que no van las cosas muy bien por aquellos lugares. Me parece sorprende que se dediquen parte de los esfuerzos gubernamentales a dictaminar leyes tan rematadamente absurdas. El siguiente paso sería obligar a todos aquellos nacidos antes de la aprobación de la ley a modificar sus nombres, en caso de no aparecer en la lista.

Creo que nos estamos volviendo estúpidos de forma exponencial, estará esto relacionado con el crecimiento de la población. ¿Qué opinaría Maltus de todo esto?



Recuerda que si te ha gustado, con los botones de abajo puedes dar a conocer la entrada ;-)

30 de agosto de 2007

Tendencias en la moda


Todos sabemos que la moda tiene tendencias que sufren ciclos, ramificaciones y demás "queseyós". El caso es que nunca está exenta de polémica, unas veces porque las modelos están muy delgadas, otras veces porque esa ropa no se puede poner y otras porque sinceramente cada uno viste como quiere y decirnos qué hay que vestir, pues no está muy bien.

El caso es que la moda que aparece en las pasarelas acostumbra a ir por otros derroteros distintos a los que se marcan en las calles. Eso de la cultura "underground" tarda un tiempo en aparecer por las pasarelas, o al menos influenciar en algo a sus diseñadores.

Bueno, he aquí lo que todos esperábamos una MODA BLACK METAL. Y la trae el diseñador brasileño Alexandre Herchcovitch. No estoy muy puesto en moda así que no puedo hablar sobre la obra de este diseñador, pero lo que sí puedo decir es que su colección primavera-verano 2008 para hombre me entretiene, a la vez que me fascina y desorienta. Vean, vean:

24 de agosto de 2007

Spider Pig



Espero que todavía no quede nadie sin haber visto la película de los Simpsons. Pues no podrán comprender el por qué de esta entrada.

Cuando me dispuse a ver la película de los Simpsons, he de decir que tenía mis recelos. 20 años haciendo chistes, excelentes chistes; ¿iban a ser capaces de superarse? ¿Podrían superarse momentos tan sumamente grandes como éste o este otro?

Pues el caso es que sí, si han podido superarse. La más amplia gama de chistes nunca vista, de todos los tipos y contra todos los estamentos sociales. Amplias críticas al gobierno estadounidense camufladas bajo "inocentes" dosis de humor y momentos estelares.

Es de necesaria mención la aparición de una nueva estrella: SpiderCerdo (SpiderPig en la versión original). La parodia no la contaré por si alguien todavía no ha podido ver la película, pero el vídeo puede verse en YouTube.

Lo que hace absolutamente magnífico este chiste es el hecho de haberlo llevado al extremo. Para cada una de las versiones en cada uno de los idiomas en los que la película se ha editado, se ha grabado una versión de la canción. Pero lo más impresionante es que la canción está compuesta por Hans Zimmer quien en su día compuso bandas sonoras como la de la oscarizada Gladiator, el Rey León, Rain Man, etc., etc. Sinceramente me parece una tontería sensacional.

¡Ha nacido una nueva estrella SpiderCerdo!

Spider Pig, Spider Pig. Does whatever a Spider Pig does.
Can he swing from a web, no he can't he's a pig.
Look out! He is a Spider Pig